El exitoso evento deportivo y turístico que reunió a casi 2 mil 500 triatletas en la comuna lacustre tuvo que enfrentar un avance vial que solicitado como medida de mitigación, a partir de una tragedia carretera, pero que también generó una creativa solución para evitarle problemas a los ciclistas del certamen. 

Si bien casi no hubo voces discordantes que siquiera matizaran el éxito de la última versión, la número 37 del Ironman 70.3 Pucón 2026, un mes y medio antes de este certamen sus organizadores, y algunos triatletas, reconocieron que vivieron un verdadero “dolor de cabeza”, el que -sin embargo- superaron, gracias a la labor conjunta y coordinada por los estamentos involucrados de la Municipalidad de Pucón.

“Las tachas, las famosas tachas. Ellas nos deben un dolor de cabeza hasta el último día. La verdad que fue un temazo eso de las tachas”, reconoció el lunes último, tras la competencia, Cristian Martín, productor del certamen, refiriéndose a los reductores de velocidad colocados en tres sectores de la Ruta Internacional hacia Curarrehue, por la cual rodaban los ciclistas en esta prueba internacional puconina.

SOLUCIÓN CREATIVA

Fue esta circunstancia la que hizo que las unidades técnicas del Municipio se esmeraran en una solución momentánea y que, de paso, no afectara estos implementos que la población y el propio alcalde de la comuna, Sebastián Álvarez, habían solicitado al Ministerio de Obras Públicas (MOP), tras un fatal accidente en el paso peatonal del sector El Claro.

Aquí, “destaco la labor de Rodolfo Muñoz, que es uno de nuestros coordinadores territoriales del Municipio, ingeniero constructor, y tuvimos una solución que, si ustedes entran a las redes sociales, previas al Ironman, había mucha crítica y mucha precaución acerca de cómo pasar estos reductores de velocidad o tachas”, comentó la contraparte técnica de la organización del encuentro deportivo, encargado territorial y director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), Eduardo Tello.

¿Cómo se solucionó el entuerto? “Creamos estas rampas que, finalmente, al término de la carrera, muchos corredores se acercaron a darnos las gracias, a felicitarnos, porque hayamos solucionado muy bien este tema de las tachas, y pudieron correr sin incidentes, por lo que las tachas no provocaron ningún accidente”, destacó Tello.

EXTERNALIDADES SUPERADAS 

Tras exponer en el último Concejo Municipal, en su sesión N°40, el responsable de llevar adelante el Ironman Pucón 2026, desde el CD Universidad Católica, Cristian Martin reafirmó que siempre se generarán algunos inconvenientes, como “el corte de las calles. Sabemos que es época de verano, sabemos que empieza a llegar la gente, justamente en esta semana, y con la carrera llega mucha más gente que después se queda. Diría que, normalmente, el corte de las calles y la implementación de la infraestructura no es fácil, porque, de hecho, tuvimos un par de autos metidos en el circuito permanentemente. O sea, a pesar de toda la difusión, de los volantes, de la Municipalidad, todo lo que difundió Carabineros, igual hay gente que dejó los autos estacionados dentro del circuito, porque hay gente que no le interesa”, se lamentó el ejecutivo cruzado.

Con todo, tanto concejales como desde el Municipio mismo se valoró la coordinada acción de distintos estamentos, incluido “el equipo de Operaciones, liderado por Domingo Flores, que estuvo trabajando. Incluso tuvimos el tema que se soltaron las rampas en algunas partes, pero estuvieron muy de temprano, a las 3 de la mañana del domingo, a solucionar el problema y se mantuvieron en el sector donde se podía producir algún problema para poder solucionar cualquier incidente que se produjera”, redondeó Eduardo Tello, el trabajo coordinado y en terreno realizado en el último exitoso Ironman 70.3 Pucón 2026, el que ya se prepara para una nueva versión, siempre en el mes de enero, pero ahora del año 2027.