Tras los Comités de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), a nivel regional en Temuco y el comunal en Pucón, en esta última instancia se valoró el dejar atrás la alerta roja por incendios forestales, aunque comprometiéndose a elevar exigencias a visitantes, turistas y -de manera especial- a agencias y guías de montaña.

Fue en el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) a nivel regional, realizado el viernes último en Temuco, que las autoridades lideradas por el Servicio Nacional de Prevención del Riesgo de Desastres (SENAPRED), decidieron “bajar” la Alerta Roja en La Araucanía, por incendios forestales, poniendo en vigencia la Alerta Amarilla, lo que -entre otros efectos- trajo como consecuencia la posibilidad de volver a acceder, turísticamente, al cráter del Volcán Villarrica.
Precisamente esta última pretensión había sido solicitada desde la Municipalidad de Pucón y los guías de montaña de la zona, de todos modos, atendiendo la situación de emergencia generada por el fuego, de manera más dramática en el Biobío y Ñuble.
PREVENCIÓN
De igual manera, para profundizar en medidas preventivas, relacionadas con evitar riesgo de fuego en zonas protegidas, es que este sábado el alcalde de Pucón, Sebastián Álvarez, convocó a un COGRID comunal.
“Celebrar que hemos dado garantía a nivel regional de que nuestros equipos de emergencia y seguridad más los protocolos que tenemos implementados, son garantes de que sí somos capaces como comuna de administrar el recurso de la ascensión al Volcán Villarrica”, dijo, tras esa reunión, el edil puconino, quien en esa misma jornada incluyó a agencias y guías turísticos para informar que “como alcalde he tomado la decisión de asignar a un funcionario del área de turismo con dedicación exclusiva durante todo el período estival para gerenciar la actividad del Volcán Villarrica”.

TOLERANCIA CERO
Presente en la junta de coordinación, Francis Page, integrante de la Asociación Nacional de Guías de Montaña de Chile y su delegación de Pucón, confirmó que en la ocasión se acordó “mantener todo nuestro protocolo como tal, que es el ingreso de horario, utilizar paradas de seguridad que han sido ya autorizadas. Mantener todas las medidas de seguridad que están en el protocolo de 2024 y, en realidad, mantenernos todos en regla y de manera preventiva”.
En este punto, el jefe comunal de Pucón recalcó que, para minimizar riesgos de incendios forestales en el sector precordillerano de La Araucanía, “vamos a tener tolerancia cero a las infracciones que se registren en la actividad de deporte aventura, con foco en el Volcán Villarrica. La única forma que tenemos de tener un producto de calidad es que exista el cumplimiento absoluto de las distintas indicaciones o los distintos protocolos que están asociados a la actividad”.
Sebastián Álvarez enfatizó que “tolerancia cero significa que vamos a fiscalizar de manera conjunta con Carabineros, vamos a tener personas y operaciones de forma sorpresiva en la trazabilidad de desarrollo del producto, y esas faltas van a ser notificadas e infraccionadas. A la tercera falta será suspendido un guía o una agencia y eso significa la clausura. Lo decimos de forma clara: El que no cumple no puede trabajar en Pucón, y aquellos que cumplen sí están preparados para ofrecer un producto de primera calidad”.

COORDINACIÓN
Asumiendo el desafío, los guías de montaña estuvieron dispuestos al desafío, vinculado a reducir los riesgos de peligros de incendios. “Nosotros queremos, sí o sí, sumar el tema a nuestros relatos como guías, gracias a la Municipalidad de Pucón”, comentó Francis Page, quien agregó que “queremos mejorar ese protocolo en base a que no nos encuentre no preparados por un posible cierre, porque nosotros estamos haciendo bien las cosas, y esto ha sido posible gracias a la articulación municipal y a sus distintos departamentos”.
Por último, la autoridad comunal subrayó que “experiencia en Chile en esto no hay, siempre la autoridad actúa de forma reactiva o preventiva, pero tomando malas decisiones. Lo que tenemos que hacer es aprender a adaptarnos como comuna, aprender a trabajar esta actividad de acuerdo con las condiciones de riesgo y para eso los más expertos somos precisamente lo que llevamos años trabajando esta actividad”.
El alcalde de Pucón insistió que “hay un compromiso, a partir de hoy, de que el Volcán Villarrica lo vamos a trabajar con determinación a partir del reconocimiento de nuestras capacidades para que podamos ser un referente nacional respecto al manejo y la compatibilidad que tiene que existir entre las amenazas de riesgo y la operación segura de actividades turísticas”.






