Aprovechando estos días de verano, el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) supervisa labores que dejen en mejores condiciones infraestructura de la comuna.

Más de $100 millones invertirá, sólo este verano de 2026, la Municipalidad de Pucón -a través del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM)- en trabajos destinados a la mantención y reparación de los establecimientos educacionales públicos, aprovechando el descanso veraniego de las comunidades educativas de la urbe lacustre.
Así lo dio a conocer la directora (s) del DAEM, Katty Rodríguez, quien explicó que, junto al equipo de infraestructura del Departamento, se realizó un levantamiento detallado de las obras de mejoramiento necesarias para que cada unidad educativa se encuentre en óptimas condiciones para el inicio del año escolar 2026, originalmente programado para el 9 de marzo próximo.

LABORES
“Los trabajos a desarrollar contemplan mejoramientos de infraestructura, como el cambio de cerámicas en algunas salas que no se encuentran en condiciones adecuadas para iniciar las clases, mejoras en comedores de algunos establecimientos, pintura interior y, además, reparaciones en servicios higiénicos, ventanas y puertas”, explicó la responsable de la educación municipal de Pucón.
A decir de la profesional estas labores “son parte de un programa que se inició en el verano del año 2025, impulsado por la autoridad comunal y que se retoman durante este periodo estival. Es decir, lo mínimo indispensable que debe tener un establecimiento para entregar un adecuado servicio educativo a nuestros niños, niñas y jóvenes”.
Asimismo, Katty Rodríguez indicó que para este año se considera, además, la renovación de mobiliario en algunos establecimientos educacionales, respondiendo a necesidades planteadas por las propias comunidades escolares.
PLAZOS Y NORMATIVA
La directora (s) agregó que el plan de inversión presentado a fines del año 2025 se ejecutará conforme a los plazos establecidos, ya que, debido a la normativa vigente, varias de estas iniciativas deben realizarse mediante licitación pública, lo que implica ciertos tiempos administrativos. De todos modos, la personera aseguró que estos procesos se encuentran dentro de los márgenes para su ejecución durante este año 2026.
Entre esas importantes inversiones contempladas durante este 2026 se incluyen los cierres perimetrales en la Escuela José Miguel Martínez Soto de Palguín Bajo y también en la Escuela Especial Inclusiva Liwen; además del cambio de puertas del Liceo Bicentenario de Hotelería y Turismo.






