La exitosa labor interinstitucional tuvo un positivo nuevo hito en la tarde de este jueves 29 de enero. “Nos genera una buena expectativa, porque ya las condiciones climatológicas estarían cambiando para mañana”, comentó el alcalde de la comuna, Sebastián Álvarez.

A las 16.45 horas de este jueves 29 de enero de 2026 se dio por “controlado” el incendio forestal que afectó a la zona de El Cerdúo, en la precordillera de la comuna de Pucón, en donde se coordinaron fuerzas de emergencia para encarar la circunstancia; entre ellos, el Municipio lacustre -a través de su Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y Seguridad Pública-, junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Bomberos y Carabineros.

“Los equipos municipales han seguido desplegados, vigilando el territorio, con uso de la tecnología, los drones, y eso nos ha permitido, hasta el momento, tener una situación de control, sin nuevos episodios, como el que comenzó el día de ayer”, comentó el alcalde de la urbe turística de La Araucanía, Sebastián Álvarez, quien detalló que “tenemos ya información concreta de que el incendio ha sido controlado, lo que nos genera una buena expectativa, porque ya las condiciones climatológicas estarían cambiando para mañana (viernes), lo que trae también un poco de tranquilidad por las ondas de calor y por las amenazas de incendios forestales”.

CERCANÍA AL PARQUE VILLARRICA

La gran preocupación, y por lo cual se determinó Alerta Roja comunal, era la cercanía que el sector afectado tiene con el Parque Nacional Villarrica; sin embargo, en primer término se pudo “contener” el fuego, el pasado miércoles, y este jueves “controlarlo”, a la espera de su definitiva “extinción”, lo que podría ocurrir este viernes.

Así al menos lo especificó Esteban Backit, asesor de GRD municipal de Pucón, quien comentó que fue “el comandante de incidente de CONAF quien dio el incendio por controlado”.

El personero municipal puconino destacó que, para esta circunstancia, “se trabajó de manera muy técnica junto con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Pucón, lo que nos permitió acceder en una quebrada, a ciertos puntos calientes que se encontraban con presencia de fuego. Controlando esa situación, el incendio actualmente se encuentra en categoría de controlado y mañana se espera el retorno de una brigada de CONAF para seguir con el monitoreo y poder darlo como extinguido”, concluyó Backit.