Desde el Municipio lacustre insisten en el autocuidado, por lo que piden a las personas no exponerse innecesariamente a espacios abiertos, alejándose de árboles y estructuras metálicas.

Tal como se tenía pronosticado, en la madrugada de este viernes 30 de enero, comenzaron las tormentas eléctricas en la zona precordillerana de la Región de La Araucanía, que en el caso de la comuna de Pucón han llevado al Municipio lacustre, y sus equipos de emergencia, a llamar a tomar acciones preventivas.

En ese ámbito, junto a las pasadas jornadas de altísimas temperaturas -ocurridas el último jueves- llevaron a que a inicios de esta semana se convocara al Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) comunal, liderada por el alcalde de la comuna lacustre, Sebastián Álvarez.

Dicha instancia, además, se justificaba por el anticipado “río atmosférico”, que desde este lunes 2 de febrero traerá aparejadas intensas precipitaciones, de hasta 100 milímetros, el próximo lunes y martes.

TORMENTAS Y RAYOS

Consultado por las acciones preventivas, el asesor de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) del Municipio de Pucón, Esteban Backit, comentó que “cuando las tormentas eléctricas se encuentran en curso, tratar de refugiarse bajo techo, bajo estructuras sólidas, no refugiarse bajo la copa de los árboles o bajo estructuras metálicas”.

El personero recalcó que ante cualquier situación de emergencia está disponible el número 1448, además de que recordó que “podríamos eventualmente tener caídas de rayo que podrían generar también situaciones de incendios forestales. Por lo tanto, los equipos se van a encontrar desplegados monitoreando este evento, que comenzó a partir de la madrugada de hoy, y que se espera continúe toda la jornada de sábado”.

“RÍO ATMOSFÉRICO” Y PRECIPITACIONES

El integrante del equipo de GRD al ser consultado por la inestabilidad atmosférica de los últimos días -con altas temperaturas, tormentas eléctricas y posibilidad de incendios forestales, como el ya controlado en el sector El Cerdúo- afirmó que “la caída de rayos pudiera generar eventualmente algún tipo de incendio u otra emergencia dentro del desarrollo de estos dos días”.

Backit, además, detalló que “se aproxima un río atmosférico durante la próxima semana (que trae aparejado intensas precipitaciones desde el lunes), por lo que los equipos se encuentran desplegados, realizando también acciones preventivas respecto de los sumideros de aguas lluvias y los puntos críticos que tenemos identificados en nuestra comuna”, rubricó el integrante de GRD del Municipio de Pucón.