En la Biblioteca Municipal “Mariano Latorre” se dio el vamos a una instancia en la que se busca poner en contacto a niños de entre los 0 a los 4 años con la amplia gama de libros del recinto que mantiene a 5 mil 800 usuarios.

En la ciudad de Pucón se inauguró una de las seis “guaguotecas” de La Araucanía, en particular en la Biblioteca Municipal “Mariano Latorre”, proyecto que busca dar un espacio preferencial a padres o madres junto a sus hijos de entre 0 y 4 años, para poner en contacto temprano a los infantes con la lectura, aprovechando la amplia gama de libros en el establecimiento ubicado en Avenida Los Castaños N°51 del “Centro del Sur de Chile”.

Este proyecto que también se concreta en las comunas de Carahue, Cholchol, Curarrehue, Puerto Saavedra y Lican Ray, se instaló en Pucón gracias al alto número de usuarios que posee este tradicional edificio de archivo y aprendizaje, con 5 mil 800 inscritos o usuarios.

MÁS LIBROS MENOS CELULARES

“Estamos dando importancia a la lectura, que es lo que hay que prevalecer hoy en día”, comentó la encargada de la Biblioteca puconina, Luz Marina Gayoso. “Como lo dijo el alcalde Sebastián Álvarez -presente en la jornada inaugural-, hay que dejar los celulares y empezar con los libros desde la infancia, desde los 0 a los 4 años. ¿Qué mejor que la mamá o el papá estén con un librito en la mano explicando, a veces con puras figuritas, pero explicando el por qué nace ese bebé, el por qué nace un pajarito, el porqué de la importancia de la vida, de las aguas, del cielo, la tierra, de todo, en fin? Todo eso antes de que el niño después lo aprenda con un celular”, dijo la responsable del recinto cultural.

Carla Vergara, usuaria del establecimiento, valoró el programa recién inaugurado en Pucón, porque “es un impacto muy grande que se va a hacer para todos los niños y para la comunidad en general. Creo que esta es la base fundamental para la educación de los niños, para que tengamos una buena educación en el futuro para que tengamos buenos profesionales, creo que esta es la base para para el futuro de la sociedad”.

INCENTIVO POR LEER

Presente también en la jornada, Andrés Villagra agregó que “como familia también incentivamos harta la lectura. Eloíza, mi hija, se lee todos los días un cuento, también leemos un cuento al más chiquitito, porque forma un hábito que es indispensable para el desarrollo cognitivo y académico de los niños, así que nos parece fantástico y espectacular”.

“Todos tienen que divertirse con todo, porque te ayuda a crecer y a leer más, y te ayuda a preguntar cosas de los libros”, destacó este nuevo espacio de lectura para “Guaguas”, la pequeña Eloíza Villagra.

INSCRIPCIONES

Por su parte, Gabriela Pincheira destacó que “me parece que es una iniciativa superimportante en los niños, poder incentivar y promover que ellos tengan contacto con libros, con imágenes, con la lectura, porque eso, obviamente, les va a reforzar cuando vayan creciendo la autoestima, el poder leer, el que ellos puedan tener el hábito desde pequeño a tomar un libro y a entender lo que están leyendo”.

Quienes se interesen en inscribirse en este programa de Guaguoteca sólo deben presentar en la Biblioteca “Mariano Latorre” (Los Castaños N°51) la documentación que identifique a quien solicita el préstamo y que acredite su lugar de residencia. Más información en los correos electrónicos: biblioteca.pucon@hotmail.com y luzmarinarut@gmail.com.