En el marco del reciente festejo nacional por el Día de los Patrimonios en Verano, el Municipio lacustre realizó un emotivo reconocimiento en una repleta carpa del Extraordinario Circo, junto a la Rotonda Matus.

Un emotivo reconocimiento, que se realizó en una repleta carpa del Extraordinario Circo, se realizó a un costado de la Rotonda Matus de la comuna de Pucón, en donde la Municipalidad lacustre destacó la labor artística y cultural del circo chileno, chinchineros, organilleros y cochayuyeros, como expresiones tradicionales de los patrimonios inmateriales del país.

La actividad se llevó a cabo el pasado fin de semana, a cargo de la Municipalidad de Pucón, institución que estuvo representada por el alcalde de la comuna, Sebastián Álvarez, quien propició este público reconocimiento, antes como parlamentario y ahora como jefe comunal, aprovechando los festejos por el Día de los Patrimonios en época veraniega del año 2026.

“El circo, los organilleros, los chinchineros y los cochayuyeros parecen llegar con la temporada, pero en realidad no son ajenos a nuestra historia. Son tradiciones que vuelven, que nos acompañan desde hace años y que forman parte de nuestra memoria colectiva”, destacó la primera autoridad de Pucón.

RECONOCIMIENTO CULTURAL

“A través del Municipio, quisimos abrir nuestras puertas también para que se reconocieran otras formas, otros elementos de patrimonio cultural inmaterial”, comentó el fundador del Extraordinario Circo, Germán Aguirre, quien además de facilitar el espacio también recibió el aplauso de la parcialidad, en su calidad de artista circense y precursor de la Fundación Circo Nacional. “Es importante reconocer estas identidades y comunidades, que llevan el reflejo de nuestro Chile y que llevan, de alguna u otra manera, las costumbres, la alegría y características del chileno”, rubricó Aguirre.

La encargada de Cultura del Municipio, Natalia Barros, valoró que se gestara, en medio del show circense local, esta merecida valoración pública a los patrimonios humanos. “Estamos muy contentos y profundamente agradecidos por lo vivido en esta gala de reconocimiento al patrimonio cultural inmaterial”, comentó la personera, subrayando que “el circo estuvo completamente lleno, y tanto las personas reconocidas como el público nos expresaron su emoción y gratitud. Fue una jornada muy significativa, donde las familias completas pudieron encontrarse, compartir y emocionarse juntos, entendiendo que el patrimonio no solo se observa, sino que también se vive y se cuida de manera colectiva”.

LABOR A FUTURO

De la jornada, junto al alcalde de la comuna, Sebastián Álvarez, fueron parte un representante del Municipio de Curarrehue; acompañados por Job Ruiz, representante y presidente de la Fundación Arteficio junto a Eduardo González, en nombre de la Compañía de Teatro Tranvía, proveniente de la ciudad de Valdivia. Todos, se comprometieron a seguir unidos, con el objetivo de organizar, en los próximos meses, eventos de carácter artístico y cultural en la zona cultural.