Actividad coordinada por la Seremi del ramo, Seguridad Pública y GRD del Municipio lacustre, la Armada más Carabineros incluyó revisión con cámaras de drone y fiscalizaciones en la localidad de Caburgua.

Con el objetivo de resguardar la seguridad de los veraneantes y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, se realizó un amplio operativo de fiscalización en la Playa Grande de Pucón y en las playas Blanca y Negra de la localidad de Caburgua.

La acción fue encabezada por la Autoridad Marítima, la Dirección de Seguridad Pública de Pucón, la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres del Municipio, Carabineros de Chile y la Seremi de Seguridad.

El Capitán de Corbeta Litoral Alex Jeldres destacó el trabajo coordinado entre las instituciones. “Hoy la autoridad marítima, junto a la Dirección de Seguridad Pública de Pucón, la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres (GRD) del Municipio y Carabineros de Chile, nos encontramos nuevamente haciendo un trabajo mancomunado en la Playa Grande de Pucón con el fin de verificar los permisos correspondientes del comercio ambulante”, indicó el capitán de Puerto del Lago Villarrica.

EVITAR ILEGALIDAD

Por su parte, el director de Seguridad Pública, Juan Carlos Badilla, subrayó la importancia de este tipo de fiscalización en distintos balnearios, destacando que “hoy en día estamos en la Playa Grande de Pucón y en paralelo también en la Playa Blanca y Playa Negra de Caburgua. Este operativo tiene por finalidad evitar la venta ilegal de alimentos prohibidos por la Seremi de Salud y también aquellas personas que realizan comercio ilegal en la playa”.

El encargado de seguridad municipal, destacó que este tipo de acciones “obedece a los llamados que realizan vecinos y vecinas a los teléfonos de emergencia municipal 1448. Es el segundo operativo que llevamos adelante, incorporando tecnología como drones, tácticas y estrategias para cumplir con el plan de seguridad de verano y el plan comunal”.

PLAN EN EL LITORAL

El Seremi de Seguridad, Israel Campusano, valoró el despliegue interinstitucional, puesto que “conectamos en un operativo conjunto con Directemar, la Marina y la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Pucón, al lado de la Playa Grande, donde se han desplegado equipos municipales, Carabineros de Chile y, por supuesto, al mando de la Marina, que tiene jurisdicción en el lago. El objetivo es fiscalizar el comercio ambulante ilegal y resguardar la seguridad de cada una de las personas que están hoy día haciendo uso de la playa y del balneario. Ha sido un operativo exitoso, donde la gente puede saber que, en Pucón, mientras descansan, hay equipos trabajando para cuidarlos”.

Este operativo forma parte del Plan de Seguridad de Verano y del Plan Comunal de Seguridad, que busca prevenir riesgos, proteger la salud de los visitantes y mantener el orden en los principales balnearios de la comuna de la Región de La Araucanía.