Con el apoyo del Municipio lacustre, son siete los lugares rurales que ofrecen gastronomía, artesanía local y ambiente familiar, el que tuvo su apronte en una iniciativa particular del sector Palguín Bajo con presencia de la primera autoridad comunal.

“Este jueves, viernes, sábado y domingo lo invitamos a Palguín Bajo a disfrutar de lo mejor de la gastronomía típica de nuestro querido Pucón”. De esta manera, el alcalde de la comuna de Pucón, Sebastián Álvarez, dio el vamos a un recorrido amplio que en la zona tendrá funcionando -durante febrero- a otras siete ferias tradicionales; entre ellas, la Costumbrista y de Tradiciones Campesinas que le están dando vida los productores agrícolas en un privilegiado sector, junto a la Ruta Internacional, en la precordillera de La Araucanía.
Este espacio gastronómico y artesanal abrió sus puertas este jueves 5 de febrero para extenderse hasta este domingo, repitiendo actividades la próxima semana, entre el 12 y 15 de este mismo segundo mes del año 2026.
MÁS FERIAS LOCALES
Junto con ello, esta vez con organización del Municipio de Pucón, se desarrollarán otras exposiciones tradicionales, en el marco de las denominadas Ferias Familiares Rurales “Ruta del Campo Vivo”.
Por ejemplo, este 6 y 7 de febrero se desarrollará la feria en el sector San Luis, con su Expo Rural; el 7 y 8 la exposición será en Pichares; el próximo 13 en Huife; el día 14 en Coilaco; los días 14 y 15 será el turno de Quetroleufu; el 19 y 20 le corresponderá a Quelhue, cerrando el recorrido de estas tradiciones culinarias y artísticas en el sector Candelaria, siempre en la turística comuna de Pucón.

LLAMA AL TURISMO
“Esto es para llamar más el turismo, que seamos más conocidos aquí en la comuna y en tantas partes más de nuestro Chile”, comentó Renato Abarzúa, quien de paso por Pucón destacó estas instancias en plena inauguración, sumando que “eso es lo lindo, que todo lo que se hace, la gastronomía y la comida, todo es rico. Es lindo pasar a servirse algo así al aire libre, así que es muy lindo”.
Además del aporte culinario, en estos mismos espacios se da lugar a productores locales, como Johana Colihueque, diseñadora, emprendedora, orfebre y ceramista. “Es una oportunidad muy grande el poder compartir espacio con otros artesanos, orfebres, diseñadores y productores locales que se esfuerzan todo el año por generar una producción, trabajar sus productos o recolectar para poder lograr un resultado”, comentó quien exhibe sus creaciones en el espacio costumbrista de Palguín Bajo.

Este viernes 6 de febrero, en el marco de la Ruta del Campo Vivo, se iniciará la feria del sector San Luis, propuesta respaldada por el Municipio de Pucón y que Daniel Abarzúa, proveniente Curarrehue, destacó. “San Luis es muy lindo, es muy linda la fiesta que se hace ahí, porque es una cancha muy bonita y hay harto que ofrecer, porque hay termas al lado, grandes negocios en Catripulli y la gastronomía es lo más lindo”, sentenció un conocedor de las virtudes costumbristas de los habitantes del Centro del Sur de Chile, que brillarán durante todo este mes de febrero.






