Autoridades solicitan que, para hacer más efectiva las mantenciones, se realicen solicitudes por medio de Juntas de Vecinos, por su intermedio a funcionarios territoriales, y también al Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC) del MOP.

Una intensa labor, con el objetivo de abarcar todos los caminos rurales y turísticos posibles de la comuna de Pucón, es que la Municipalidad local ha venido programando mantenciones en distintos sectores precordilleranos, con el objetivo de responder a los requerimientos de esta zona, más aún con las últimas lluvias que han estropeado las vías de ripio, tierra o piedra más apartadas del centro urbano.

En sectores como Los Calabozos, El Misional, Camino El Salto del Claro, Llafenco y Quetroleufu, las maquinarias del área de Vialidad de la entidad edilicia vienen desarrollando un intenso y también extenso trabajo de mejoras.

SOLICITUD VECINAL

Así lo verificó en terreno el alcalde de Pucón, Sebastián Álvarez, quien afirmó que, luego del reciente Río Atmosférico, que trajo intensas precipitaciones, “hemos dado la instrucción al director de la Oficina Territorial que pueda desplegarse a los distintos atractivos y caminos rurales de nuestra comuna para poder verificar que estén en buen estado de mantención. Hemos tenido algunos reclamos de sectores y vecinos, por lo que a ellos decirles que estamos en terreno, estamos desplegados y que tengan tranquilidad, porque vamos a recorrer todos y cada uno de los lugares”.

Quien fue encomendado a esa misión, el responsable de la Oficina Territorial del Municipio, Eduardo Tello, subrayó que “estamos con la capacidad al máximo en este minuto, tenemos las tres motoniveladoras en distintos sectores de la comuna, tenemos un equipo que está trabajando en el sector Misional, otro equipo en los Calabozos, camino al Salto del Claro, después esto se va a Llafenco, y tenemos otro equipo trabajando en Quetroleufu”.

PROGRAMACIONES

Sobre las labores que los equipos están desarrollando, Juan Sepúlveda -operario municipal- detalló que “es el reperfilado y mantenimiento del camino. Después de las lluvias que tuvimos en las últimas horas los caminos quedaron en mal estado y estamos haciendo la mantención correspondiente al calendario que tenemos para mantenimiento de caminos”.

Más específicamente, el funcionario precisó que “el tiempo de trabajo en un solo camino es alrededor de dos horas y media por tramo, en algo más de tres kilómetros, y son cuatro pasadas que tenemos que darle al camino, una por el lado derecho, dos por el medio y una por el lado izquierdo. Se requiere de bastante tiempo para terminar y dejar un camino bien hecho”.

SOLICITUD DIGITAL

Siempre con el objetivo de hacer más efectiva la solicitud para estas complejas y extensas labores, tanto en caminos de administración municipal y, en su mayoría, de Vialidad Regional o las empresas globales, Eduardo Tello, director de la Oficina Territorial del Municipio de Pucón y de GRD (Gestión de Riesgo y Deastres), subrayó que, junto con poder contactarse con las Juntas de Vecinos y por su intermedio con funcionarios territoriales, también está la opción de la página del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC, https://siac.mop.gob.cl/).

“Todos pueden acceder. Al hacerlo a través de la página del SIAC, la Contraloría General de la República está controlando que se dé respuesta a los requerimientos de los vecinos. Así que es importante que se hagan las denuncias, así nos cooperen también a que los caminos, que no son de responsabilidad de la Municipalidad, también tengan el tratamiento que le estamos dando nosotros”, subrayó el responsable de emergencias y labor territorial del Municipio de Pucón.