Temporada alta en la zona lacustre de La Araucanía durante 2026, si bien reconoce disminuciones en los últimos días de precipitación, también equilibra esa baja con visitas a termas, recorridos por atractivos culturales y ferias costumbristas.

Si bien las fuertes precipitaciones y vientos de los últimos días en La Araucanía se reconocieron como una indeseada compañía para el turista veraniego, de playas y altas temperaturas, en la comuna de Pucón se comenta que esta temporada alta no alcanza a eclipsar un periodo que, como unidad de medida, apuesta por llegar, durante el mes de febrero, a un 90 por ciento de pernoctaciones.

Así al menos lo reconoce la encargada de Turismo de la Municipalidad de Pucón, Camila Silva, quien afirmó que, pese a las lluvias, “Pucón sigue atendiendo, hay una gran cantidad de oferta turística funcionando. Los días un poco más fríos, con más lluvias, da posibilidad de relajarse y conectarse con el bienestar visitando los centros termales, los cuales tenemos 10 en nuestra comuna”.

FERIAS Y DESCANSO

La profesional detalló que, los últimos días de sistema frontal ha sido “la oportunidad de visitar más algunos centros artesanales, ferias gastronómicas, asociadas por ejemplo a la cultura mapuche, como la Feria Kui Kui (Quelhue) o a la comida más campesina, con la Ruka Takun (Quetroleufu)”, opciones a las que también se suma la Feria Pucón Emprende, que en la esquina de Ansorena con Pedro de Valdivia se empina con una carpa de última generación “antitemporal”.

William Montaña, guía turístico, vinculado a los ascensos al Volcán Villarrica, reconoció, si bien en el sur del país se está acostumbrado a las lluvias veraniegas, “creo que esta temporada en particular ha habido más continuidad de días de lluvia. Obviamente, a nosotros, como guías de montaña, estos días nos afecta, porque son dos o tres días que tenemos, una temporada que es intensamente corta”. Sin embargo, el personero reconoció que, como positivo factor, “nos da un tiempo para descansar un poco el cuerpo”, tras diarios e intensos ascensos al activo macizo “Rukapillan”.

AUMENTÓ VISITA A TERMAS

Estos últimos días de temporal, la responsable del turismo municipal puconino confirmó que dio la posibilidad “de hacer unos senderos más cortitos y aprovechar de hacer esos senderos que a veces con calor son un poco más complejo, como los Cráteres Parásitos, en el Parque Nacional Villarrica y también es la posibilidad de visitar algunos de nuestros tres museos disponibles: el CIVUR (Centro Interactivo Vulcanológico de La Araucanía en Lincoyán N°77), el de la Pesca (Ramón Quezada N°100) y el del Padre Pancho (Pedro de Valdivia N°223)”.

DATOS COMO LOS DE 2025

Camila Silva recalcó que, para este mes de febrero, “esperamos tener sobre un 90 por ciento de ocupación, bastante cercano a lo que tuvimos el año pasado, que fue de un 92 por ciento. Es importante también mencionar que los días de lluvia aumentan en un 25 a 30 por ciento la visitación a termas”.

Finalmente, los guías de turismo de Pucón avizoran positivamente los próximos días, ya sin lluvia y con días despejados -al menos hasta este domingo, según los pronósticos-. Así, tendrán “una semana más y algo que se viene bastante favorable. Esperamos que no llegue el 20 de febrero y los turistas empiecen a irse y que se mantengan hasta marzo, considerando una estabilidad en el clima”, rubricó el guía  turístico William Montaña.