Gestión municipal, liderada por el alcalde Sebastián Álvarez, sumó el respaldo de Carabineros junto a equipos de emergencia y tránsito municipal, todos quienes confirmaron que esta medida de mitigación se extenderá, entre las 19 y 22 horas, hasta el próximo domingo 22 de febrero.

En la comuna de Pucón se puso en práctica un plan piloto para evitar los enormes atochamientos que, de manera importante se presentan especialmente en la Rotonda de ingreso y salida de la turística urbe de La Araucanía en estos días de vacaciones de febrero.

Por ello, el Municipio lacustre, por instrucción de su alcalde Sebastián Álvarez, coordinó un trabajo interinstitucional, con sus equipos de Seguridad Pública, Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y Tránsito, a quienes se sumó Carabineros, todos quienes analizaron la puesta en marcha de esta iniciativa momentánea y de mitigación de atochamientos, hasta el domingo 22 de febrero, entre las 19 y 22 horas.

500 MIL VEHÍCULOS

“Tenemos una estadística real, contabilizado por nuestros pórticos de entrada a la comuna, y son 500 mil vehículos los que circulan por día en la comuna, lo que da cuenta del número de personas que hoy en día están en Pucón”, justificó el edil, quien con esos datos calcula que en la zona “más de un millón de personas transitan, desarrollando actividades turísticas”.

La autoridad, si bien destaca que estos datos son un gran reconocimiento como destino, “también es un gran desafío. Tenemos que ver de qué forma, de una vez por todas, logramos resolver el gran nudo vial, producto de esta gran cantidad de vehículos que circulan con turistas”.

PLAN PILOTO

Con ese objetivo, es que el pasado jueves se concretó esta intervención vial, a modo de plan piloto, el cual consistió en la intervención “de tres puntos para descongestionar la salida hacia Villarrica: En el Cruce al Volcán -cruce de peatones-, la intersección con calle Roberto Geisse y en la Rotonda de ingreso a Pucón”, explicó el coordinador del Departamento de Seguridad Pública del Municipio, Claudio Escobar.

Estas intervenciones, en reunión liderada por el administrador municipal, Sergio Núñez, y por instrucción del alcalde Sebastián Álvarez, continuarán hasta el próximo domingo 22 de febrero, acción que fue bien valorada, según señaló Juan Carlos Badilla, director de Seguridad Pública de la entidad edilicia. “Sacamos un resultado positivo porque así nos hicieron llegar muchos vecinos, la ciudadanía y turistas que estaban en el lugar, porque logramos que la congestión se redujera con la intervención de nuestros funcionarios municipales”.

 

POSITIVA VALORACIÓN

Al respecto se refirió el concejal Claudio Cortez, quien comentó que “estuve haciendo dos viajes y a lo menos un tiempo de 40 minutos estuve desde la calle Holzapfel hasta la Rotonda de la salida hacia Villarrica, y lo encontré, digamos, bueno. Nunca, nunca va a ser la solución, pero por algo hay que empezar”, destacó el integrante del cuerpo colegiado de Pucón.