El impresionante número de móviles circulando en la zona provocó que el Municipio concretara un Plan Piloto de Mitigación de Congestión, el que -en su mayoría- ha sido bien valorado. Autoridades locales, en todo caso, insisten en la necesidad de actualizar la capacidad vial de la turística urbe regional.

Se redujo el tiempo de desplazamientos en un 30 a 40 por ciento, conforme a opiniones de usuarios. Así lo concluyó el informe presentado en el Concejo Municipal de Pucón por el Departamento de Seguridad, entidad que con datos a la mano confirmó que en esta temporada estival 2026 en la comuna lacustre han circulado 540 mil 659 vehículos motorizados, dato obtenido a partir de pórticos de control de patentes.

Estos datos, acompañados por enormes atochamientos, en especial en la Rotonda de ingreso y salida, hizo que el Municipio estableciera un Plan Piloto de Mitigación de “tacos”, el que desde su aplicación, a partir del jueves último, “cumplió con el objetivo de reducir la congestión y por ende los tiempos de desplazamiento de la salida de Pucón hacia la comuna de Villarrica, con la intervención de los inspectores Municipales y personal de Seguridad Ciudadana”, se reseñó en la instancia colegiada de este lunes.

MITIGACIÓN NO SOLUCIÓN

“Son 540 mil vehículos los que han circulado desde que se inició esto a principios de enero, por lo tanto, esa cifra nos habla de flujos y nos marca una realidad respecto a lo que tenemos que hacer para resolver”, indicó el alcalde de Pucón, Sebastián Álvarez, quien reconoció que lo realizado es una acción sólo de mitigación, puesto que “se necesita que el Estado de Chile diseñe una red vial integral para Pucón con mejores vías de conectividad. Con este plan piloto estamos tratando de colaborar a mejorar la experiencia del visitante, pero la solución es que el Estado de Chile ponga, con determinación política, un plan de inversiones para La Araucanía con foco en Pucón y así poder establecer una red vial de clase mundial para un destino que se dice que es de clase mundial”.

Consultado por cómo fue recibida esta intervención -definida hasta el 22 de febrero, entre las 18 y 22 horas en el sector Rotonda sector La Poza, intersección con calle Roberto Geiss, cruce al Volcán y la intersección de la ruta Pucón-Villarrica con calle Roberto Geiss- el director de Seguridad Pública del Municipio de Pucón, Juan Carlos Badilla indicó que “no todos van a quedar muy contentos, pero sí, la mayoría de las personas que pasan por el lugar, cuando estamos en terreno, dan su dedo arriba, porque ellos dicen que, efectivamente, este plan piloto les está disminuyendo los tiempos de traslado”.

RESPALDO TECNOLÓGICO

La coordinación interinstitucional, además de contar con el apoyo de Carabineros junto a personal de Tránsito y Seguridad del Municipio también incluyó el respaldo tecnológico, con drones de última generación, de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) de la misma entidad. “Con el uso de esta tecnología hemos podido, desde el aire, ir evaluando y poder calificar cuántos vehículos y cuáles son las vías más congestionadas. Las tecnologías de los drones nos permiten calcular desde el aire de manera muy rápida cuántos vehículos tenemos en cada una de las vías de ruta para poder ir descongestionándola y avisándole a todo el personal que se encuentra trabajando en las distintas vías”, valoró el trabajo que seguirá desarrollándose hasta este fin de semana, el asesor de GRD del Municipio de Pucón, Esteban Backit.