Este viernes 27 de febrero, la comuna lacustre cumple 143 años y lo celebrará con sus emprendedores y artistas locales con lo que se espera sea un masivo encuentro, de ingreso gratuito, en el Ecoparque Municipal.

Como cada año, este 2026 la comuna de Pucón coronará su exitosa temporada estival con sus tradicionales festejos de aniversario, a propósito de recordar su fundación ocurrida el 27 de febrero de 1883, como un asentamiento militar al que le dio forma el Coronel Gregorio Urrutia y que el 12 de agosto de 1932 vio nacer a la “comuna” de Pucón, dependiendo en aquel entonces de la delegación de Villarrica, evolucionando ahora como el verdadero “Centro del Sur de Chile”.
Es por ello que este viernes, Pucón -“entrada a la cordillera” o “entrada a los cerros”, en mapuzungun- celebrará con los suyos, también con visitantes y turistas, esta nueva “vuelta al sol”, manteniendo costumbres históricas, como el desfile cívico, a realizarse a partir de las 11 de la mañana de este 27 de febrero, en el frontis Municipal -por calle O’Higgins-, después de un breve Oficio Religioso, en el que participarán la fe católica, evangélica y la ancestral presencia mapuche.

TRADICIONES
“Mantenemos las tradiciones de la comuna con el desfile, a pesar de que hoy día también hay muchas personas que critican el desfile”, lo explicó el alcalde de la comuna, Sebastián Álvarez, apuntando a algunos reclamos ciudadanos porque se cierra la principal arteria de Pucón. “Pero también un pueblo vive de sus tradiciones y de su historia”, explicó el edil, quien agregó que “mantener el desfile es mantener la historia viva, de la esencia de la comuna Pucón; además que es un destino turístico y hay mucha gente que lo típico del desfile lo considera un atractivo, por lo tanto vamos a tener un desfile, y después de eso vamos a hacer un gran encuentro comunal para todos los que son puconinos y visitantes”.
Esta festiva actividad es la que se realizará en el Ecoparque Municipal, en donde -a eso de las 19 horas- se presentarán la agrupación puconina Más Danza, Livingod, el muy reputado ilusionista Gerardo Hoffman, un show de talentos locales y la estelar presentación de la agrupación Los Talismanes del Ritmo y del Amor; todo ello, con ingreso gratuito para visitantes, turistas y vecinos de la cumpleañera comuna precordillerana y lacustre.

FERIAS RURALES Y TURÍSTICAS
En este encuentro del recinto municipal puconino “vamos a tener una oferta gastronómica interesante con todas las cocinerías típicas que estuvieron presentes en la feria del Campo Vivo”, detalló la primera autoridad comunal, reconociendo con esta exposición las siete ferias del Campo Vivo que se realizaron -hasta el pasado fin de semana- en Quelhue, Candelaria, Coilaco, Huife, Pichares, Quetroleufu y San Luis. A decir del alcalde de Pucón se recrearán esos espacios con el objetivo de entregarle una instancia de esparcimiento al público, para “los emprendedores locales, artesanos, y además acompañado con un show artístico, musical, cultural, y un mago que le va a dar un sentido diferente a nuestra típica celebración”, rubricó el alcalde Álvarez.






