Un recorrido en terreno hizo coincidir a los dirigentes de los habitantes del sector y las autoridades del Municipio local, liderados por el alcalde Sebastián Álvarez.

Tras conocerse de directos y públicos reclamos de la comunidad del sector Los Riscos en la comuna de Pucón, porque en el lugar se había inhabilitado una garita de detención de buses intercomunal, fue la Municipalidad lacustre la que aceleró gestiones ante la entidad responsable de esta Ruta 199 CH (Villarrica-Pucón), que en este caso es la Dirección de Vialidad de La Araucanía, dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
En ese marco es que, esta semana, se presentaron en el mismo lugar autoridades locales, lideradas por el alcalde de la comuna, Sebastián Álvarez, quien comentó que desde Vialidad de La Araucanía les confirmaron que la responsabilidad del trazado le corresponde a la entidad regional y, además, como el retiro de la infraestructura la realizó un vecino del lugar, “el vecino tendrá que realizar la reposición. En eso estamos, vamos a poner la orden de reposición inmediata, y al mismo tiempo estamos analizando el establecer otra garita al frente, para poder cobijarse. Así que estamos comprometidos, porque acá hay un trabajo en terreno”.

MAYOR SEGURIDAD
La primera autoridad comunal destacó que estas obras “también fortalecen la seguridad, al dotarlo también de iluminación, para que las personas puedan establecer un punto de contacto y de espera mucho más seguro”.
Quien valoró esta gestión municipal, con el fin de concretar estas obras, fue el presidente de la Junta de Vecinos de Los Riscos, Francisco Lazcano, quien ratificó que “el problema fue que un particular sacó este paradero que llevaba años aquí, que le servía a la gente del sector, y no pidió permiso ni nada”.
Por lo anterior, es que el dirigente subrayó que “se tuvo que meter la Municipalidad y la respuesta fue excepcional, una muy buena respuesta, que me dejó conforme como dirigente vecinal. Fue más de lo que esperaba”.
LABOR CONJUNTA
Por su parte, Rodolfo Muñoz, coordinador territorial del sector 4 del Municipio de Pucón, y que comprende Los Riscos, detalló que “esta problemática fue canalizada a través de la Junta de Vecinos, a través de su presidente, en donde se expuso, en este caso, cuando se estaba realizando el retiro de la garita. Desde ahí en adelante, se ha hecho un trabajo sistemático para ver los responsables”.

El funcionario subrayó que “las respuestas ya están entregadas, y, de momento, solamente hay que crear la planificación para la futura reposición”.
Sobre los tiempos para esta reposición, la Dirección de Vialidad detalló, por oficio formal enviado a la entidad edilicia puconina, que tiene disponible un programa de obras y plazos simples que “recomienda un plazo no inferior a 60 días”, se indicó.






